Noticias

Administrador de Mercadom entrega reconocimientos por higiene e inocuida

Viernes, 02 Diciembre 2022
Santo Domingo. - El administrador general de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom), Sócrates Diaz Castillo junto a Trade Safe (TraSa) otorgó reconocimientos a centros de expendio de productos del Merca Santo Domingo. El Departamento de Normas Técnicas dirigió los procesos de estos establecimientos para que cumplan con los requisitos de infraestructura, equipamiento, personal y organización, de manera que garanticen la higiene e inocuidad de los productos. La actividad se llevó en el salón de conferencias de Mercadom, en el marco de haber finalizado las capacitaciones por parte del proyecto TraSa y se realizara la auditoría correspondiente. El proyecto TraSa es financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y mediante el cual se busca mejorar la eficiencia, la coordinación, la transparencia del comercio y la inocuidad de alimentos y productos agropecuarios en la República Dominicana. Diaz Castillo expresó su alegría por haber otorgado estos certificados y añadió que constituye un hito para el Merca Santo Domingo, ya que nunca se había implementado premiar a los comerciantes por el buen manejo de productos. En el evento participaron, además, Licda. Paula Rodríguez, directora de Normas Técnicas; Robinson Cuevas, director de Operaciones; Odalis Paulino, Consultor y Auditor de Embutidos y Carnes y Silvia Tortoso, SPS y Especialista en Salud Animal. Sobre TraSa El proyecto TraSa es una iniciativa de implantación de un programa fruto de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que componen 18 instituciones del sector público y privado para promover y coordinar las iniciativas de comercio de logística del país. La iniciativa de la implementación Programa TraSa es fruto de los trabajos del Comité Nacional de Facilitación de Comercio, que componen 18 instituciones del sector público y privado, para promover y coordinar las iniciativas de comercio y logística en el país. Además de apoyar la implementación del acuerdo sobre la facilitación de comercio de la OMC para alimentos y productos agropecuarios, el proyecto también propone las siguientes acciones: Promover la capacidad técnica de profesionales en temas de inocuidad de los alimentos y medidas sanitarias y fitosanitarias, facilitar la inversión en tecnología e infraestructura de cadena de frío, desarrollar la capacidad de productores agropecuarios y empresas para cumplir con normas sanitarias y fitosanitarias nacionales e internacionales y educar a los consumidores dominicanos sobre prácticas de inocuidad de los alimentos. El proyecto TraSa tendrá una duración de cinco años y contará con un financiamiento de 13.7 millones de dólares, destinados a la aplicación de medidas, estándares y regulaciones sanitarias y fitosanitarias basadas en ciencia y análisis de riesgos.

Mercadom e Indocal acuerdan fortalecer calidad de productos agropecuarios en mercados

Miércoles, 16 Noviembre 2022
El Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de aplicar estándares de calidad a través de los servicios de certificación de Buenas Prácticas de Higiene y Manufactura en los mercados públicos, que garanticen que los productos ofrecidos a la población sean seguros para el consumo. El convenio fue suscrito por el director general del Indocal, Lorenzo Ramírez Uribe y el administrador general de Mercadom, Sócrates Díaz Castillo. El acuerdo establece, además, la verificación y calibración por parte del Indocal, de los instrumentos y balanzas de medición usados en la venta al detalle, al granel y en las camioneras, en los establecimientos comerciales del Mercadom, a fin de garantizar un comercio justo. De su lado, Mercadom se compromete a acoger cada una de las normas del Indocal, solicitar capacitaciones para todo el personal de la institución, realizar la implementación de los sistemas de gestión e incluir en los presupuestos anuales la partida por mantenimiento de las certificaciones.​ Díaz Castillo aseguró que el convenio es parte de la nueva visión de Gobierno del presidente Luis Abinader, para presentar cambios tangibles a la sociedad, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los dominicanos. ​Mientras Ramírez manifestó que esta alianza tendrá un impacto directo en el consumidor final, al poner a disposición de los productores herramientas que les permitirán entregar productos de alta calidad. Mediante el acuerdo, Indocal también se compromete a ofrecer soporte para la selección y gestión en las inspecciones de los termómetros para la refrigeración y conservación de los alimentos.

MERCADOM firma acuerdo junto a SENASA

Viernes, 11 Noviembre 2022
La administración de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) anunció este viernes la inclusión de un plan complementario para sus colaboradores, subsidiado al 100% por la institución y estará vigente a partir de enero del 2023. La información la dio a conocer el administrador general, Sócrates Díaz Castillo, durante la firma de acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SENASA). Esta actividad fue realizada en las instalaciones de MERCADOM, siendo los firmantes Ing. Sócrates Diaz Castillo, administrador general; Licda. Yokasta Santana, subdirectora Nacional; Licda. Carmen Yahaira Castillo, intermediario entre ambas instituciones y Licda. Yokasta Mateo Richardson, encargada de la división de nómina de la institución. Este plan abarca la inclusión de servicios de plan funerario, con un monto de RD$50,000.00 en Funeraria Blandino; ambulancia terrestre, cobertura de hospitalización al 100% y mejor cobertura farmacéutica. Diaz Castillo exhortó a los empleados que pertenecen a una ARS distinta aprovechar la oportunidad que les brinda este seguro de mejorar su calidad de vida y con ello, su salud. También añadió que la administración de Mercadom en conjunto con el gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con el bienestar de toda la ciudadanía y que un buen gerente debe cuidar la salud de cada uno de sus empleados. Con esta alianza ambas partes se comprometen a brindar esfuerzos para que cada uno de los trabajadores de la entidad puedan dirigirse a cualquier centro de salud sin la preocupación de no saber si están respaldados por el seguro. De su lado, Yahaira Castillo expresó que “por un esfuerzo que ha hecho la administración para mejorar la salud de cada uno de ustedes, se les ha otorgado un plan complementario que tendrán beneficios adicionales a los que tienen en el básico”. “Este plan tiene un alcance mayor, tendrán montos adicionales de medicamentos en farmacias, ambulancias terrestres sin importar en qué lugar del país se encuentren” resaltó Santana. Con esta colaboración entre SENASA y MERCADOM el gobierno sigue diciendo presente con ayudas que apoyan a cada uno de los ciudadanos dominicanos.

Mercadom y CNCS firman acuerdo para fortalecer las infraestructuras de ciberseguridad

Miércoles, 26 Octubre 2022
El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), del Ministerio de la Presidencia y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las infraestructuras de seguridad del ciberespacio. El pacto fue sellado por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el administrador general de Mercadom, Sócrates Díaz Castillo. El convenio viene acompañado de un plan de acción para su efectiva implementación y robustecimiento de las plataformas, el personal técnico y el servicio de los usuarios. Tras la rúbrica, Sócrates Díaz Castillo, expresó que el Centro Nacional de Ciberseguridad le brinda a Mercadom una herramienta que explora sobre el avance de seguridad y eficiencia en el orden de la organización del Estado. “Esta alianza coloca a la institución agropecuaria en un lugar de estímulo para el sector, además de garantizar el patrimonio de los productores, comerciantes y consumidores, que acceden al Merca Santo Domingo confiados de toda la seguridad que los protege”, indicó. De su lado, Juan Gabriel Gautreaux, agradeció a Mercadom por abrir sus puestas para ofrecerles los servicios que proporciona la institución, para afianzar la ciberseguridad en República Dominicana. “Ustedes como garantes de la cadena de suministro y de la logística de suplir a la población de los recursos necesarios para sostenerse, deben estar protegidos por los servicios que brinda la entidad y que pone a la disposición de manera gratuita para las instituciones del Estado dominicano”, puntualizó. Esta alianza se enmarca dentro de los ejes fundamentales que conforma la Agenda Digital 2030, cuya carta de ruta guiará hacia dónde se debe encaminar la nación, en materia de ciberseguridad.

Feria Agropecuaria del Sur (AGROPESUR)

Lunes, 07 Marzo 2022
El Ministerio de Agricultura y sus sectores inauguraron este sábado la primera Feria Agropecuaria del Sur (AGROPESUR), en la provincia de Barahona, con la que buscan impulsar el potencial agrícola y pecuario de la región Enriquillo. Limber Cruz, Ministro de Agricultura, junto a Ing. Sócrates Díaz Castillo, Administrador General de MERCADOM, expresaron garantizar e impulsar la seguridad alimentaria de las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, bajo el programa de gobierno que preside Luis Abinader Corona.   Agregó que durante su gestión se seguirán promoviendo las actividades agropecuarias, con el fin de incentivar la producción nacional.   Esta es la primera de ocho ferias regionales que el Gobierno realizará durante el año para abrir nuevas oportunidades de negocios locales e internacionales en beneficio de los productores del país. La feria exhibe diversos stands, donde agrupan a los principales gremios de producción de alimentos de la región.      AGROPESUR se celebró en el salón multiuso en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD de la provincia de Barahona).   En la actividad participaron todos los sectores del Ministerio de Agricultura, las provincias de Barahona, independencia y Bahoruco, quienes mostraron sus productos agropecuarios.   La Región Agropecuaria (Zona Sur), representa un área de gran importancia en la producción de República Dominicana en los renglones necesarios para la alimentación de sus habitantes y la exportación, tales como: caña de azúcar, café, plátano, ñame, coco, guineo, limón, aguacate, pitahaya, sorgo, etc. En el cierre de la misma, la provincia ganadora fue Bahoruco, al presentar su apreciable producción.   La presencia de MERCADOM y Merca Santo Domingo, fue de gran importancia para el sector agropecuario por la disponibilidad que tiene de ayudar a los productores de la región sur y otras.   El Stand de MERCADOM – Merca Santo Domingo, fue recorrido por diversas autoridades y concurrentes como el Ministro de Agricultura Limber Cruz, así como otros funcionarios del sector y munícipes locales como el Síndico de Barahona Mictor Fernández, Mercedes Nova, gobernadora de la provincia independencia Jimaní, Máximo Pérez Florián, maestro reconocido, a mas de 200 personas por día.   MERCADOM – Merca Santo Domingo estuvo representado entre otros por la Licenciada Alicia, quien en nombre del Director Sócrates Diaz Castillo, dio a conocer a la institución y su función.   La Gobernadora de independencia y el Síndico de Barahona visitarán las instalaciones del Merca para llevarlos a sus Mercados (igual como se hizo con los de las Vegas) Conaleche nos visitará mañana martes para la facilidad de instalarse en el Merca Santo Domingo.     Los demás se quedaron sorprendido con las edificaciones de la institución en el área de las naves y los productos que se venden.

MERCADOM Y ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL

Lunes, 30 Mayo 2022
El impacto positivo de MERCADOM en el sector agropecuario todavía no está siendo fielmente evaluado. La real necesidad de esta institución como órgano regulador, cada día se evidencia frente a las grandes amenazas de crisis mundial y su efecto sobre la alimentación y mercados.  Más que la propia producción agro-alimentaria, el requerimiento de la organización del mercado, la inocuidad y la preservación de productos en su condición de pos cosecha, son elementos vitales para la rentabilidad del productor y la garantía para que el consumidor pueda tener una buena alimentación en un país como la República Dominicana.    Por esta razón es que se explica la urgencia de mantener y ampliar a MERCADOM como opción vital para enfrentar los fenómenos de crisis de diferentes orígenes y de carácter universal, que dentro del sistema nacional nos proteja de las grandes importaciones de productos terminados e insumos propios para la producción.   Bajo estos postulados, el Administrador General de MERCADOM, Sócrates Díaz Castillo, de manera dinámica y activa en cumplimiento con la ley que crea la Institución, se conduce bajo un concepto de futuro educativo y funcional, consensuando con los Alcaldes municipales para establecer opciones de mercados que respondan a las normas alimentarias de la población.   Aprovechando sus funciones, Sócrates Díaz como Administrador de MERCADOM, se reúne y trabaja con el Alcalde de San Cristóbal, José Montás, con el fin de adecuar las excelentes instalaciones del Mercado municipal de “Canastica”, para establecer un centro de abasto MERCADOM con la administración Municipal. Esta opción daría gran beneficio a los productores de San Cristóbal que se insertarán dentro del concepto del comercio mayorista en alianza con detallistas locales de la provincia y el Gran Santo Domingo por la cercanía y facilidades de transporte.   El administrador de MERCADOM y el Alcalde Montás ya se han reunido varias veces en busca del desarrollo de un plan expansivo que sin ninguna duda, impactará a otras regiones del país por la necesidad de fortalecer las acciones de MERCADOM y reforzar la Red Nacional de Alimentación (RENA).   La Administración de MERCADOM está desarrollando la dinámica de la RENA en busca de apoyo al productor nacional, así como integrar las Alcaldías Municipales para construir la red alimentaria con todo el sistema de normas requeridas que incluye la “cadena de frio” y el sistema “pignorativo” como opción de garantía para el productor y la seguridad alimentaria para el pueblo consumidor.   El Mercado de “Canastica” es una excelente Instalación terminada desde hace varios años, que ha tenido dificultades para integrarse a las funciones de mercado como fue creada, por lo que se estima que con la iniciativa de MERCADOM y la Alcaldía Municipal de San Cristóbal, tendría un giro positivo de importancia para el crecimiento institucional.