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MERCADOM PACTA PARA PROMOVER EXPORTACIONES DE MIPYMES

Miércoles, 10 Febrero 2021
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM), el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) acordaron este martes impulsar una plataforma que provee facilidades logísticas para el fomento de las exportaciones. El convenio tiene como objetivo principal colocar a nivel internacional los productos que conforman la oferta exportable del país, con especial énfasis en el apoyo a las Mipymes. También impulsar acciones para el fomento de la producción, logística y almacenaje; así como la utilización de las tecnologías de forma productiva. Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, destacó que este acuerdo implica la movilización de recursos y voluntades para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo vinculadas a la industria 4.0 con el apoyo complementario de plataformas que articulen herramientas como ProDominicana Connect, DataMarket y ProDominicana Capacita para incrementar la capacidad productiva y las oportunidades de participación en mercados internacionales. “Hemos manifestado nuestro interés mutuo de conformar un “Comité de Gestión”. A través de este comité, cada institución asume su compromiso de trabajar con todos para que este acuerdo sea de mucho éxito. En consonancia con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, es por ello que asumimos roles y compromisos en base a los recursos, habilidades y competencias que cada una de las partes tiene para ofrecer” sostuvo Riveiro. De su lado, MERCADOM, asumió el compromiso de trabajar con los productores de la Red Nacional Alimentaria con la finalidad de identificar los productos agrícolas que forman parte de la oferta exportable para su internacionalización. Gustavo Omar Sánchez, administrador general, dijo que el fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas es indispensable para el desarrollo del sector en el país. Mientras que Katherine Paola Martínez, administradora general del Parque Cibernético, señaló que diseñarán una Plataforma de Exportación Agrícola que será un espacio donde quienes accedan encontrarán información a usuarios, descripción y comercialización de productos, herramientas para la trazabilidad y para pago electrónico, así como vinculación con otras en el INPOSDOM. Asimismo, el director general del INPOSDOM, Adán Alberto Peguero, resaltó su compromiso con garantizar los mecanismos de distribución y logística de los productos a nivel nacional y en mercados internacionales.

MERCADOM, EL SECTOR Y LA LEY 108-13

Lunes, 16 Noviembre 2020
  Como entidad pública responsable del desarrollo y el funcionamiento de las infraestructuras de distribución de los alimentos y productos agropecuarios, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) tiene como prioridad, dentro de su plan operativo 2020-2021, establecer 3 centros de acopio, clasificación y empaque en diferentes  zonas agropecuarias como proyecto piloto demostrativo. Los centros de acopio deben considerarse elementos esenciales para el desarrollo agropecuario y el logro de una adecuada rentabilidad del sector productivo. Se contempla un centro de acopio y clasificación de  tubérculos en el Cibao; otro centro de granos y legumbres para la zona Sur y un tercer centro de acopio de productos lácteos en la zona Este del país. En la operación de estos centros de acopio los representantes de los productores tendrán acciones protagónicas en las decisiones  y las operaciones de dichos centros. La comercialización de productos agropecuarios debe presentar el producto tal y como la exige el mercado. Por tanto, dichos productos deben salir de las zonas de producción, preparados tal y como deben ser manejados y entregados a los consumidores, es decir, que la producción agropecuaria debe tomar ejemplo de los sistemas industriales, donde el producto sale de la fábrica tal y como ha de ser entregado al comercio, por lo menos en el nivel mayorista. En conclusión, el producto agropecuario debe salir lavado, tratado, clasificado y empacado. Estos centros de manejo y empaque se establecerán en las localizaciones más adecuadas en las zonas de producción y ajustadas a sus características productivas.  Estas infraestructuras posibilitarán el acopio, la clasificación y el empaque y/o envasado de los productos agropecuarios, permitiendo agregar volumenes de productos con características semejantes para ofrecer economía de escala, así se evita que un productor aislado quede a merced de un comprador en su finca, a la vez se reduce el costo de acopio por los compradores. Esto indudablemente debería reflejarse en mejores precios para los productores.  Estas acciones generarán economía en el manejo post-cosecha y reducirán sensiblemente las pérdidas. Esta preparación debe hacerse lo más cercano a los centros de producción y aprovechar la mano de obra disponible en el mercado rural y la participación femenina. La disposición final de los desechos sólidos resultará más fácil al realizarse en las mismas zonas productivas.                                                                                                                                                                

EL GOBIERNO LANZA EL “PROGRAMA DE COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS PARA MADRES SOLTERAS”

Martes, 15 Septiembre 2020
El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario(FEDA), el Mercado Dominicano de Abasto Agropecuario(MERCADOM) y el Instituto de Estabilización de Precios(Inespre), lanzaron este martes el Programa de Comercialización de Productos Agropecuarios para Madres Solteras, buscando de esta forma mejorar la calidad de vida de las madres solteras y crear nuevas fuentes de empleo en los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. El acto estuvo encabezado por la primera dama de la República, Licda. Raquel Arbaje, el acuerdo fue firmado por el director del FEDA, Ing. Efrain Toribio, el Administrador General de MERCADOM, Ing. Gustavo Sánchez Díaz y el director de Inespre, Ing. Iván Hernández. El director del FEDA, quien es el responsable del Proyecto, se comprometió a capacitar y brindar asistencia técnica a las beneficiadas con el programa, también construirá módulos de ventas en las viviendas de las participantes y otorgará financiamiento para abastecer los mismos. El director de INESPRE, colaborará con la compra de productos en el campo para entregar a los centros de acopio y a las integrantes del programa a un menor costo que en el mercado local. Por otra parte, el Administrado General de MERCADOM, se comprometió a facilitar el espacio que sea necesario para almacenar los alimentos de forma inocua y segura. Entre los productos que se comercializarán, está el arroz, habichuela, azúcar, plátano, pollos, aceite de coco, chocolate y casabe. El programa se iniciará en los Alcarrizos, Pedro Brand y Pantoja; más adelante se extenderá a Villa Mella, Boca Chica y Guerra