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Comisión Alcaldía de Higuey, visita MERCADOM

Miércoles, 17 Marzo 2021
La Administradora General Interina de MERCADOM, Licda. Mariana Tavárez, recibe comisión de la Alcaldía Municipal de Higuey, encabezada por Polonio Guerrero Moní, Directora del Departamento Integral de la Ciudadanía. En este encuentro, el señor Guerrero expresó que su demarcación le interesa crear alianzas estratégicas para que los mercados en las demás Provincias estén alineados con las políticas y los estándares expuestos por Nuestro presidente Luis Abinader y las políticas de MERCADOM. Enfatizó que es de suma importancia que MERCADOM colabore a portando ideas y sugerencias para aplicarlas en los mercados de su localidad, de igual forma conocer el modelo de presentación de los productos en el Merca Santo Domingo. La Licda. Tavárez y el equipo técnico de MERCADOM, realizaron una breve presentación de lo que es el Merca Santo Domingo y los proyectos que están en agenda para ser puestos en función más adelante, de igual forma le expresaron que cuentan con todo el apoyo y la orientación que necesiten para llevar a cabo un cabo su iniciativa. Al final realizaron un recorrido por las instalaciones del Merca Santo Domingo pudieron observar la higiene y calidad de los productos que allí se comercializan. También estuvieron presentes otros directivos de la Alcaldía, Adrián Arturo, Gobernador de Mercados, Cesar Adonisio, Supervisor Policía Municipal, Edder Ávila, Encargado Departamento de Obras, Jaqueline Rodríguez, Directora de Planeamiento Urbano.

MERCADOM PACTA PARA PROMOVER EXPORTACIONES DE MIPYMES

Miércoles, 10 Febrero 2021
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM), el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y el Parque Cibernético de Santo Domingo (PCSD) acordaron este martes impulsar una plataforma que provee facilidades logísticas para el fomento de las exportaciones. El convenio tiene como objetivo principal colocar a nivel internacional los productos que conforman la oferta exportable del país, con especial énfasis en el apoyo a las Mipymes. También impulsar acciones para el fomento de la producción, logística y almacenaje; así como la utilización de las tecnologías de forma productiva. Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana, destacó que este acuerdo implica la movilización de recursos y voluntades para el aprovechamiento de las nuevas oportunidades de desarrollo vinculadas a la industria 4.0 con el apoyo complementario de plataformas que articulen herramientas como ProDominicana Connect, DataMarket y ProDominicana Capacita para incrementar la capacidad productiva y las oportunidades de participación en mercados internacionales. “Hemos manifestado nuestro interés mutuo de conformar un “Comité de Gestión”. A través de este comité, cada institución asume su compromiso de trabajar con todos para que este acuerdo sea de mucho éxito. En consonancia con el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, es por ello que asumimos roles y compromisos en base a los recursos, habilidades y competencias que cada una de las partes tiene para ofrecer” sostuvo Riveiro. De su lado, MERCADOM, asumió el compromiso de trabajar con los productores de la Red Nacional Alimentaria con la finalidad de identificar los productos agrícolas que forman parte de la oferta exportable para su internacionalización. Gustavo Omar Sánchez, administrador general, dijo que el fortalecimiento de la capacidad exportadora de los productores agrícolas es indispensable para el desarrollo del sector en el país. Mientras que Katherine Paola Martínez, administradora general del Parque Cibernético, señaló que diseñarán una Plataforma de Exportación Agrícola que será un espacio donde quienes accedan encontrarán información a usuarios, descripción y comercialización de productos, herramientas para la trazabilidad y para pago electrónico, así como vinculación con otras en el INPOSDOM. Asimismo, el director general del INPOSDOM, Adán Alberto Peguero, resaltó su compromiso con garantizar los mecanismos de distribución y logística de los productos a nivel nacional y en mercados internacionales.

MERCADOM, EL SECTOR Y LA LEY 108-13

Lunes, 16 Noviembre 2020
  Como entidad pública responsable del desarrollo y el funcionamiento de las infraestructuras de distribución de los alimentos y productos agropecuarios, Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) tiene como prioridad, dentro de su plan operativo 2020-2021, establecer 3 centros de acopio, clasificación y empaque en diferentes  zonas agropecuarias como proyecto piloto demostrativo. Los centros de acopio deben considerarse elementos esenciales para el desarrollo agropecuario y el logro de una adecuada rentabilidad del sector productivo. Se contempla un centro de acopio y clasificación de  tubérculos en el Cibao; otro centro de granos y legumbres para la zona Sur y un tercer centro de acopio de productos lácteos en la zona Este del país. En la operación de estos centros de acopio los representantes de los productores tendrán acciones protagónicas en las decisiones  y las operaciones de dichos centros. La comercialización de productos agropecuarios debe presentar el producto tal y como la exige el mercado. Por tanto, dichos productos deben salir de las zonas de producción, preparados tal y como deben ser manejados y entregados a los consumidores, es decir, que la producción agropecuaria debe tomar ejemplo de los sistemas industriales, donde el producto sale de la fábrica tal y como ha de ser entregado al comercio, por lo menos en el nivel mayorista. En conclusión, el producto agropecuario debe salir lavado, tratado, clasificado y empacado. Estos centros de manejo y empaque se establecerán en las localizaciones más adecuadas en las zonas de producción y ajustadas a sus características productivas.  Estas infraestructuras posibilitarán el acopio, la clasificación y el empaque y/o envasado de los productos agropecuarios, permitiendo agregar volumenes de productos con características semejantes para ofrecer economía de escala, así se evita que un productor aislado quede a merced de un comprador en su finca, a la vez se reduce el costo de acopio por los compradores. Esto indudablemente debería reflejarse en mejores precios para los productores.  Estas acciones generarán economía en el manejo post-cosecha y reducirán sensiblemente las pérdidas. Esta preparación debe hacerse lo más cercano a los centros de producción y aprovechar la mano de obra disponible en el mercado rural y la participación femenina. La disposición final de los desechos sólidos resultará más fácil al realizarse en las mismas zonas productivas.